SOSTENGAMOS LAS RENOVABLES: “LO PEQUEÑO ES HERMOSO”
Documento en pdf aquí
¿POR QUÉ?
La emergencia climática está llevando a la humanidad a enfrentarse a la mayor crisis ecosocial de su existencia. Las consecuencias son ya conocidas: calentamiento global, aumento del nivel del mar, incremento de catástrofes climáticas, pérdida de biodiversidad, migraciones,…Pero hay una consecuencia que a menudo se obvia: nuestra propia salud. Y ahí es donde este curso queremos incidir desde Escuelas Andaluzas por el Clima. Hay ya consenso científico en que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial. Producirá, y ya produce, golpes de calor, lesiones y agravamiento de enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos, mayor incidencia de asma y enfermedades respiratorias, aumento de enfermedades infecciosas por cambios en la distribución geográfica de los patógenos, mal estado del agua o transmisión por insectos tropicales, aumento del estrés y las enfermedades mentales… Será la principal amenaza para la salud en los próximos años.
La causa de esta emergencia climática, como es sabido, es la emisión de gases de efecto. Es por ello urgente un cambio de modelo energético basado en la producción de energías renovables. Pero la transición hacia este modelo ha de ser justa. La proliferación de enormes plantas fotovoltaicas que ocuparán grandes extensiones de terreno ocupadas por cultivos y zonas de interés natural habitadas por seres vivos, en ocasiones amenazados, está produciendo graves impactos y desequilibrios: pérdidas de biodiversidad irreparables, disminución de tierras para la producción de alimentos, alteraciones paisajísticas impactantes, afección a las poblaciones y al mundo rural… Incluso se ha constatado la relación entre estas macroplantas y varias afecciones a la salud. A esto hay que sumar todas las infraestructuras asociadas: multiplicación de conducciones eléctricas, caminos de acceso, subestaciones… Sin olvidar que sigue favoreciendo que los oligopolios controlen un sector estratégico como el energético.
¿PERO ENTONCES…?: LO PEQUEÑO ES HERMOSO
Indiscutiblemente hay que sustituir los combustibles fósiles por renovables, pero sobre todo mejorar la eficiencia y reducir el consumo. Y es necesario priorizar las pequeñas instalaciones cercanas a los centros de consumo, como por ejemplo tejados, terrazas y cubiertas de todo tipo de edificios. Esta generación distribuida o descentralizada disminuye los impactos antes mencionados, reduce las pérdidas en la red eléctrica, corresponsabiliza al consumidor al convertirse también en productor, disminuye la dependencia energética de comunidades y personas, y es más segura ante fallos o accidentes. Como decía Schumacher “Lo pequeño es hermoso.”
NUESTRA PROPUESTA: ACTUAMOS
Como vemos, es necesario llenar de paneles solares todos los tejados e instalaciones. Y ¿por qué no empezar por nuestro centro educativo para dar ejemplo? (si nuestro centro ya tiene instalación de paneles solares, se puede proponer otro edificio público).
Aquí nuestra propuesta pedagógica para llegar a la ACCIÓN
EMERGENCIA CLIMÁTICA Y CURRÍCULUM
¿Qué podemos trabajar para el desarrollo sistemático de la problemática?
Conceptos básicos.
Cambio climático: Concepto, causas, consecuencias.
Gases de efecto invernadero. Necesidad de reducir su volumen.
La huella de CO2.
Fuentes de energía renovables.
Conocimiento de las principales fuentes de energía.
Colectivos más vulnerables. Pobreza energética.
Transición energética justa.
Tipos de centrales: Eólicas, Solares,…
Sostenibilidad de las mismas.
Ventajas e inconvenientes de grandes plantas renovables.
Ventajas e inconvenientes de pequeñas plantas.
Ventajas e inconvenientes de los Techos Solares en viviendas y edificios.
Análisis de las diferentes fuentes de producción energética en nuestra comunidad.
Pasamos a la acción.
Trabajo de investigación sobre el coste de instalación de un Techo Solar en nuestro centro educativo. Presupuestos de empresas especializadas.
Costes, producción energética, consumo propio y energía vertida a la red.
Otras temáticas que se pueden abordar.
Biodiversidad. El cambio climático contribuye sobremanera a la crisis de biodiversidad y el modelo energético de grandes macroplantas de renovables la agravaría aún más. Además, la pérdida de biodiversidad y destrucción de ecosistemas contribuyen a la propagación de enfermedades infecciosas, como ha pasado con la COVID.
Pobreza. La crisis climática, como todas, afecta más a las personas y países más vulnerables. Por otra parte, sin una transición ecológica justa, los países más pobres seguirán dependiendo de la tecnología de las grandes multinacionales y las grandes extensiones de terreno que se utilizarán para la producción de energía pueden ir en detrimento de las tierras cultivadas y la producción de alimentos tan necesaria en estos lugares.
Migraciones. Los refugiados climáticos son ya un hecho que irá a más, porque la evolución del clima de ciertas regiones las hará inhabitables.
ALGUNOS RECURSOS QUE PUEDEN AYUDAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario