martes, 9 de febrero de 2021

#8M2022 LA MUJER Una propuesta para trabajar en nuestros Centros

 


El lema de este año "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible "

#8M2022


LA MUJER. Una propuesta para trabajar en nuestros Centros

¿POR QUÉ UNA PROPUESTA SOBRE LA MUJER?

La Madre Tierra, Planeta que nos cuida y nos da la vida, la madre mujer que nos cuida y nos sostiene en el mundo. Sin embargo, tanto la una como la otra, padecen situaciones de mal trato y con más frecuencia de lo debido son denostadas o ignoradas. Aunque nuestro Planeta se denomina Tierra en femenino, los conceptos Planeta, Mundo se  engrandecen ante el concepto de “Tierra”. Y curiosamente ambas, Madre Tierra y Madre Mujer, son las que dedican su tiempo y esfuerzo a procurarnos un hábitat armónico, diverso y enriquecedor para nuestro desarrollo como hombres y mujeres.

El colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima, cercano y sensible con la posición de la mujer en el mundo, conscientes del desconocimiento en el que vivimos sobre el mundo femenino y la necesidad de ponerlo en valor, queremos acercarnos a esta tarea desde la sencillez cotidiana de esas palabras maternales que como mantras se nos quedan grabadas y nos construyen como personas, acompañándonos a lo largo de nuestra vida.

Este año el tema para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Objetivos.

  Sensibilizar sobre el valor de la educación en femenino.

  Reflexionar sobre el valor de construir mundo en femenino.

 

CONCRECIÓN DE LA ACTIVIDAD DIRIGIDA  A LOS CENTROS

Lanzamos dos propuestas para que Cada centro se realice la que considere más adecuada a su realidad.

  Campaña “Ya me lo decía mi madre”. Se trataría de trabajar por grupos aula o por centro dichos de las madres de los niños y de las niñas a los que se les pueda relacionar con alguna temática ambiental. Sería vincular estos asertos maternales con lo que la madre tierra nos dice a través de la sequía, los cambios de tiempo, las pandemias,…. Avisos constantes, gritos desesperados que nos invitan a cuidarnos, a crecer como personas responsables y comprometidas, cuidar nuestro hábitat.

o   Por ejemplo: 

 Muy bonito pero, en mi casa no entra  (campos de golf, rascacielos, automóviles….

 Más apañao que un jarrillo lata (la reutilización).

Lo mismo vale para un roto que para un “descosio” (reutilización).

Eso estará donde tú lo hayas dejado (residuos).

Como yo vaya y lo encuentre… (el caos, el desorden).

Donde comen dos, comen tres (solidaridad).

Estudia para labrarte un futuro (la importancia del conocimiento para entender el mundo).


  Campaña “Mujer y Cambio Climático”. Es una realidad que el cambio climático afecta a las personas de diferente forma, según las circunstancias socioeconómicas, discapacidades, edad y género. Se trataría desde un trabajo de investigación dar respuesta a interrogantes que el propio alumnado pueda plantear. 

      El informe “Género y cambio climático: un diagnóstico de situación” publicado por el Instituto de la Mujer pone de manifiesto cómo las mujeres se ven más afectadas por las consecuencias del cambio climático, cómo tienen una mayor concienciación frente al mismo y cómo adoptan en mayor medida comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

  Los trabajos realizados tanto de una propuesta como de otra se pueden plasmar en infografías, gráficos, narraciones, entrevistas, vídeos, mensajes en las redes….

  Los centros que realicen alguna actividad en este sentido, pueden compartir imágenes del trabajo realizado en las redes sociales con el hashtag #EAxCLIMA.

  Los centros que no dispongan de perfiles en redes sociales pueden enviar una imagen de su trabajo o un enlace antes del 8 de marzo a escuelasandaluzasporelclima@gmail.com y nos encargaremos de difundirlo.

  Textos y documentos de apoyo:

 

Mujeres y cambio climático: cómo la igualdad puede salvar el medio ambiente

https://www.rtve.es/noticias/20190304/mujeres-cambio-climatico-como-igualdad-puede-salvar-medio-ambiente/1894920.shtml

ONU Mujeres

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021

Las mujeres, en el centro de la respuesta a la crisis climática

https://elpais.com/elpais/2019/10/09/planeta_futuro/1570630696_650390.html 

El cambio climático afecta más a las mujeres a pesar de que contribuyen menos a provocarlo.

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/cop24-afecta-mujeres-contribuyen-menos-provocarlo

Un estudio expone la relación entre la crisis climática y el aumento de la violencia sobre las mujeres

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1157513048615/estudio-expone-relacion-crisis-climatica-y-aumento-de-violencia-mujeres.1.html

La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático

https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742

Madres por el Clima

https://madresporelclima.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario