lunes, 18 de noviembre de 2019

MANIFIESTO FUNDACIONAL ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA

MANIFIESTO FUNDACIONAL  ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA



JUSTIFICACIÓN.
El aumento constante y exponencial del calentamiento de la Tierra, pone en peligro nuestro futuro inmediato y de generaciones venideras. Esto nos obliga a emprender acciones que conciencien a la ciudadanía y a la clase política y empresarial de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida y nuestro actual modelo de desarrollo, ya que ha quedado demostrado el grave daño causado en la salud de nuestro planeta.

Un colectivo de docentes procedentes de toda la geografía andaluza y de todos los niveles educativos preocupados por la situación actual y con amplia experiencia en temas de Educación Ambiental, se sensibiliza y se compromete con esta acción educativa desde sus centros y desde su acción personal. Es un compromiso individual y a la vez colectivo guiado por el convencimiento que la unión hace la fuerza.

La Educación Ambiental es una de nuestras mejores herramientas para cambiar el rumbo del desequilibrio medioambiental y dejar atrás este modelo de sobreexplotación de la naturaleza. Para ello, es fundamental alcanzar una convivencia respetuosa y responsable con el medio ambiente y desde las escuelas queremos
fomentar y trabajar estos valores.

Por todo lo expuesto, nuestra intención es promover la reflexión, el debate, la realización de diferentes tipos de actuaciones y la organización de encuentros que fomenten iniciativas donde se llame la atención de la sociedad sobre el grave problema global que tiene la humanidad ya que nuestro planeta está en situación de emergencia climática.

OBJETIVOS

1. Informar,  formar y concienciar a nuestras comunidades educativas de la necesidad de implicación, por parte de la ciudadanía y de los gobiernos instituciones de todo tipo, en los cambios de hábitos relacionando las consecuencias de nuestras acciones con el cambio climático.
2. Promover iniciativas con nuestro alumnado, que partiendo de la reflexión sobre el problema, nos mueva en busca de soluciones imaginativas teóricas y prácticas.

3. Movilizar a las comunidades educativas andaluzas para que juntas y con argumentos ambientales y despolitizados soliciten a otros agentes sociales: ayuntamientos, empresas, ONG’s y otros colectivos e instituciones que se sumen
a las iniciativas encaminadas al objetivo común de la reducción de emisiones.

4. Realizar periódicamente acciones (pacíficas, educativas, participativas ysolidarias) encaminadas a la modificación de los hábitos que favorecen la crisisclimática, como objetivo primordial de la sociedad.

5. Conseguir ser una voz escuchada, reconocida, respetada y a la que se lereconozca cierta solvencia en la defensa de nuestro Planeta.

6. Elaborar y difundir documentos que puedan ser sometidos a reflexión y debate,con el objetivo de crear conciencia ciudadana y corrientes de pensamiento.

7. Poner en marcha foros de debate, seminarios, encuentros, escuelas de verano…centradas en procesos de reflexión y búsqueda de prácticas educativas y acciones ciudadanas. Al mismo tiempo que estos foros permitan el intercambio
y la retroalimentación entre docentes y no docentes.

8. Realizar una propuesta curricular para abordar la temática desde todos losniveles educativos y las diferentes áreas y/o materias.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Nuestro colectivo es participativo, democrático y horizontal, dotado de tres niveles de implicación que se crean con el único objetivo de agilizar el funcionamiento, la concreción de propuestas y el reparto de tareas.

Por tanto, Escuelas Andaluzas por el Clima está integrado por:
a. La Comisión Organizativa: formada por un máximo de 12 personas de las diferentes provincias andaluzas. Su cometido será la coordinación de todas aquellas iniciativas que surjan por provincias, así como la canalización de la información, la reflexión y el debate que de ellas se realice. Así mismo, ostentará la representación del colectivo, en caso de necesidad o donde fuera convocada para explicar dichas iniciativas.
b. La Asamblea Fundacional: grupo de personas de todas las provincias andaluzas encargadas de cooperar con la Comisión Organizativa en la proposición y realización de todas las iniciativas.
c. Miembros de Escuelas Andaluzas por el Clima: Todas las personas adheridas a este Manifiesto Fundacional que expresan su deseo de recibir información de cuantas propuestas procedan del colectivo con la intención de estar informadas e intentar transmitirlas a su centro de trabajo y otros ámbitos educativos.

CONSIDERACIONES FINALES:
El colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima:
1. Promoverá la creación de perfiles en redes sociales que permitan la comunicación, reflexión y elaboración de propuestas en todas las provincias andaluzas.

2. No será responsable de propuestas o iniciativas particulares de alguno de sus miembros, que no hayan sido consensuadas y publicadas por los canales de información previstos.

3. La adhesión a Escuelas Andaluzas por el Clima como miembro, se hace a título personal y nunca en representación de centros educativos.Con la cumplimentación de  este formulario, me adhiero y apoyo al colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima.

Web: https://escuelasandaluzasporelclima.blogspot.com/
Facebook: https://cutt.ly/xeUz6Wc
Twitter: https://twitter.com/EscuelasXClima
Correo electrónico: escuelasandaluzasporelclima@gmail.com



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