martes, 16 de febrero de 2021

19.03 DÍA GLOBAL DE ACCIONES POR EL CLIMA

El 19 de marzo es el Día Global de Acciones por el Clima, convocado por el movimiento Juventud por el clima (Fridays For Future España). Desde nuestro colectivo nos adherimos y hemos difundido un cartel para que los centros que lo deseen puedan sumarse y realizar alguna acción simbólica ese día, la que cada cual considere... que puede ser simplemente difundir dicho movimiento o sus actuaciones entre su alumnado, o la que cada cual considere para visibilizar la problemática del cambio climático.


Y no te olvides, si dispones de redes sociales en el centro o personales y realizas alguna de las actividades propuestas, tanto del Día de la Mujer como el 19 de marzo o el 26 de marzo, no olvides difundirlas con el hashtag #EAxCLIMA


APAGA TU CENTRO: HORA DEL PLANETA

El viernes 26 de marzo, desde el colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima convocamos la acción "Apaga tu Centro" para compensar el elevado consumo energético que estamos teniendo incluso durante la pandemia. Cada centro decide cuál es la franja horaria en la que realizará su apagón.

Y no te olvides, si dispones de redes sociales en el centro o personales y realizas alguna de las actividades propuestas, tanto del Día de la Mujer como el 19 de marzo o el 26 de marzo, no olvides difundirlas con el hashtag #EAxCLIMA











martes, 9 de febrero de 2021

#8M2022 LA MUJER Una propuesta para trabajar en nuestros Centros

 


El lema de este año "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible "

#8M2022


LA MUJER. Una propuesta para trabajar en nuestros Centros

¿POR QUÉ UNA PROPUESTA SOBRE LA MUJER?

La Madre Tierra, Planeta que nos cuida y nos da la vida, la madre mujer que nos cuida y nos sostiene en el mundo. Sin embargo, tanto la una como la otra, padecen situaciones de mal trato y con más frecuencia de lo debido son denostadas o ignoradas. Aunque nuestro Planeta se denomina Tierra en femenino, los conceptos Planeta, Mundo se  engrandecen ante el concepto de “Tierra”. Y curiosamente ambas, Madre Tierra y Madre Mujer, son las que dedican su tiempo y esfuerzo a procurarnos un hábitat armónico, diverso y enriquecedor para nuestro desarrollo como hombres y mujeres.

El colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima, cercano y sensible con la posición de la mujer en el mundo, conscientes del desconocimiento en el que vivimos sobre el mundo femenino y la necesidad de ponerlo en valor, queremos acercarnos a esta tarea desde la sencillez cotidiana de esas palabras maternales que como mantras se nos quedan grabadas y nos construyen como personas, acompañándonos a lo largo de nuestra vida.

Este año el tema para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Objetivos.

  Sensibilizar sobre el valor de la educación en femenino.

  Reflexionar sobre el valor de construir mundo en femenino.

 

CONCRECIÓN DE LA ACTIVIDAD DIRIGIDA  A LOS CENTROS

Lanzamos dos propuestas para que Cada centro se realice la que considere más adecuada a su realidad.

  Campaña “Ya me lo decía mi madre”. Se trataría de trabajar por grupos aula o por centro dichos de las madres de los niños y de las niñas a los que se les pueda relacionar con alguna temática ambiental. Sería vincular estos asertos maternales con lo que la madre tierra nos dice a través de la sequía, los cambios de tiempo, las pandemias,…. Avisos constantes, gritos desesperados que nos invitan a cuidarnos, a crecer como personas responsables y comprometidas, cuidar nuestro hábitat.

o   Por ejemplo: 

 Muy bonito pero, en mi casa no entra  (campos de golf, rascacielos, automóviles….

 Más apañao que un jarrillo lata (la reutilización).

Lo mismo vale para un roto que para un “descosio” (reutilización).

Eso estará donde tú lo hayas dejado (residuos).

Como yo vaya y lo encuentre… (el caos, el desorden).

Donde comen dos, comen tres (solidaridad).

Estudia para labrarte un futuro (la importancia del conocimiento para entender el mundo).


  Campaña “Mujer y Cambio Climático”. Es una realidad que el cambio climático afecta a las personas de diferente forma, según las circunstancias socioeconómicas, discapacidades, edad y género. Se trataría desde un trabajo de investigación dar respuesta a interrogantes que el propio alumnado pueda plantear. 

      El informe “Género y cambio climático: un diagnóstico de situación” publicado por el Instituto de la Mujer pone de manifiesto cómo las mujeres se ven más afectadas por las consecuencias del cambio climático, cómo tienen una mayor concienciación frente al mismo y cómo adoptan en mayor medida comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

  Los trabajos realizados tanto de una propuesta como de otra se pueden plasmar en infografías, gráficos, narraciones, entrevistas, vídeos, mensajes en las redes….

  Los centros que realicen alguna actividad en este sentido, pueden compartir imágenes del trabajo realizado en las redes sociales con el hashtag #EAxCLIMA.

  Los centros que no dispongan de perfiles en redes sociales pueden enviar una imagen de su trabajo o un enlace antes del 8 de marzo a escuelasandaluzasporelclima@gmail.com y nos encargaremos de difundirlo.

  Textos y documentos de apoyo:

 

Mujeres y cambio climático: cómo la igualdad puede salvar el medio ambiente

https://www.rtve.es/noticias/20190304/mujeres-cambio-climatico-como-igualdad-puede-salvar-medio-ambiente/1894920.shtml

ONU Mujeres

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021

Las mujeres, en el centro de la respuesta a la crisis climática

https://elpais.com/elpais/2019/10/09/planeta_futuro/1570630696_650390.html 

El cambio climático afecta más a las mujeres a pesar de que contribuyen menos a provocarlo.

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/cop24-afecta-mujeres-contribuyen-menos-provocarlo

Un estudio expone la relación entre la crisis climática y el aumento de la violencia sobre las mujeres

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1157513048615/estudio-expone-relacion-crisis-climatica-y-aumento-de-violencia-mujeres.1.html

La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático

https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742

Madres por el Clima

https://madresporelclima.org/



lunes, 1 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.