El lema de este año "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible "
#8M2022
LA MUJER. Una propuesta para trabajar en nuestros Centros
¿POR QUÉ UNA
PROPUESTA SOBRE LA MUJER?
La Madre Tierra,
Planeta que nos cuida y nos da la vida, la madre mujer que nos cuida y nos
sostiene en el mundo. Sin embargo, tanto la una como la otra, padecen
situaciones de mal trato y con más frecuencia de lo debido son denostadas o
ignoradas. Aunque nuestro Planeta se denomina Tierra en femenino, los conceptos
Planeta, Mundo se engrandecen ante el
concepto de “Tierra”. Y curiosamente ambas, Madre Tierra y Madre Mujer, son las
que dedican su tiempo y esfuerzo a procurarnos un hábitat armónico, diverso y
enriquecedor para nuestro desarrollo como hombres y mujeres.
El colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima, cercano y sensible con la posición de la
mujer en el mundo, conscientes del desconocimiento en el que vivimos sobre el
mundo femenino y la necesidad de ponerlo en valor, queremos acercarnos a esta
tarea desde la sencillez cotidiana de esas palabras maternales que como mantras
se nos quedan grabadas y nos construyen como personas, acompañándonos a lo largo
de nuestra vida.
Este año el tema para
el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es “Mujeres líderes: Por un
futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
Objetivos.
➢ Sensibilizar sobre el valor de la educación
en femenino.
➢ Reflexionar sobre el valor de construir mundo en femenino.
CONCRECIÓN DE LA
ACTIVIDAD DIRIGIDA A LOS CENTROS
Lanzamos dos propuestas para que Cada centro se
realice la que considere más adecuada a su realidad.
➢
Campaña “Ya me lo decía mi madre”. Se
trataría de trabajar por grupos aula o por centro dichos de las madres de los
niños y de las niñas a los que se les pueda relacionar con alguna temática
ambiental. Sería vincular estos asertos
maternales con lo que la madre tierra nos dice a través de la sequía, los
cambios de tiempo, las pandemias,…. Avisos constantes, gritos desesperados que
nos invitan a cuidarnos, a crecer como personas responsables y comprometidas,
cuidar nuestro hábitat.
o Por ejemplo:
Muy bonito pero, en mi casa no entra (campos de golf, rascacielos, automóviles….
Más apañao que un jarrillo lata (la reutilización).
Lo mismo vale para un roto que para un “descosio” (reutilización).
Eso estará donde tú lo hayas dejado (residuos).
Como yo vaya y lo encuentre… (el caos, el desorden).
Donde comen dos, comen tres (solidaridad).
Estudia para labrarte un futuro (la importancia del conocimiento para entender el mundo).
➢ Campaña “Mujer y Cambio Climático”.
Es una realidad que el cambio climático afecta a las personas de diferente
forma, según las circunstancias socioeconómicas, discapacidades, edad y género.
Se trataría desde un trabajo de investigación dar respuesta a interrogantes que
el propio alumnado pueda plantear.
El informe “Género y cambio climático: un diagnóstico de situación”
publicado por el Instituto de la Mujer pone de manifiesto cómo las mujeres
se ven más afectadas por las consecuencias del cambio climático, cómo tienen
una mayor concienciación frente al mismo y cómo adoptan en mayor medida
comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
➢
Los trabajos
realizados tanto de una propuesta como de otra se pueden plasmar en
infografías, gráficos, narraciones, entrevistas, vídeos, mensajes en las
redes….
➢ Los centros que realicen alguna actividad en
este sentido, pueden compartir imágenes del trabajo realizado en las redes
sociales con el hashtag #EAxCLIMA.
➢ Los
centros que no dispongan de perfiles en redes sociales pueden enviar una imagen
de su trabajo o un enlace antes del 8 de marzo a escuelasandaluzasporelclima@gmail.com y
nos encargaremos de difundirlo.
➢ Textos
y documentos de apoyo:
Mujeres y cambio climático: cómo la igualdad puede salvar el medio
ambiente |
ONU Mujeres
https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021 |
Las mujeres,
en el centro de la respuesta a la crisis climática
https://elpais.com/elpais/2019/10/09/planeta_futuro/1570630696_650390.html |
El cambio climático afecta más a las mujeres a pesar de que
contribuyen menos a provocarlo. https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/cop24-afecta-mujeres-contribuyen-menos-provocarlo |
Un estudio expone la relación entre la crisis climática y el aumento
de la violencia sobre las mujeres |
La desigualdad de género le da
ventaja al cambio climático
|
Madres por el Clima
https://madresporelclima.org/
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario